Preparación Física Básica en el Tenis

Todos estaremos de acuerdo en señalar la importancia de una adecuada preparación física para el desarrollo completo del tenista. El tenis se trata de un deporte individual, de resistencia donde el tenista debe resistir en buenas condiciones físicas partidos de larga duración ya que no tienen un tiempo limitado.
DSC03105
 Además debido a la estructura de los torneos, un tenista puede llegar a disputar cinco partidos en una semana y por lo tanto debe estar preparado físicamente para afrontar esta cantidad de partidos de forma continua. Por otro lado, el tenis implica un juego de gran intensidad, con un tiempo de recuperación de 25″ entre puntos, donde el tenista tiene que realizar desplazamientos frecuentes, cortos y rápidos con cambios de orDSC03187ientación y sentido. Por esta razón las cualidades físicas importantes a tener en cuenta en la preparación física son la resistencia, la fuerza y la velocidad, complementadas en todo momento por el trabajo de agilidad, coordinación y flexibilidad.

 Si diferenciamos el trabajo de piernas y el de brazos observamos  que en el trabajo de piernas, el jugador está mucho tiempo en movimiento. Esto nos indica que la cualidad más importante para desarrollar será la resistencia, tanto aeróbica como anaeróbica, y como complemento fundamental la fuerza-velocidad y la velocidad-resistencia.

 Si analizamos el trabajo de los brazos, observamos una repetición de esfuerzos explosivos, lo que nos indica que la cualidad más importante a trabajar será la fuerza-velocidad, y debido a que los mismos se suceden con pequeñas interrupciones a lo largo de todo el partido (que puede durar dos horas o más): la resistencia a la fuerza explosiva.

 Además es muy importante tener en cuenta la asimetría que caracteriza a este deporte, por lo que debemos enfatizar en la etapa de formación del jugador trabajos sobre el lado no dominante, y sobre tareas de fuerza y elasticidad de los músculos que inciden en la estabilidad del tronco: trabajo de CORE.DSC03190

 Para trabajar todas las cualidades que he mencionado anteriormente se elaboran programas específicos de entrenamiento destinados a obtener:

– Mayor velocidad de desplazamiento y agilidad

– Mantener el ritmo secuencial e intensivo en la ejecución de golpes en series largas.

– Mejorar la potencia para impactar más fuerte la bola, cuando es necesario.

– Resistir con la misma intensidad los partidos, aunque sean largos y duros.

– Mantener el poder de concentración y tensión el mayor tiempo posible.

– Prevenir las lesiones y recuperarse con más facilidad.

 Hay que tener en cuenta que el entrenamiento es un proceso de planificación a largo plazo. Todo ese período de “tiempo y esfuerzo” debe ser pedagógico (destinado en primer lugar a formar una buena persona, en segundo lugar un buen deportista y, finalmente un buen tenista). En todos los casos el entrenamiento debe dirigirse a que el tenista alcance la mejor versión de si mismo. Además debe ser sistemático, planificado, revisando en todo ese proceso las cargas del entrenamiento, tanto las de desarrollo como las preventivas.

 A continuación os voy a mostrar a modo de ejemplo algunos ejercicios para que tengáis una idea más práctica de cómo realizar la preparación física en la pista. En primer lugar, voy a mostrar un ejemplo de cómo trabajar la resistencia.

            1.. El tenista golpea desde el centro de la pista contra la línea lateral y va a recoger la primera de las 10–12 pelotas colocadas en un semicírculo en el suelo. Después de recogerla, la golpea para depositarla en el cesto colocado en el centro de la pista. Repetir la secuencia de golpes y recogidas de las pelotas durante 1 minuto como mínimo, de modo que la frecuencia cardíaca aumente notablemente. Prestar atención de no doblar el tronco hacia delante para recoger las pelotas del suelo, ya qué las piernas deben doblarse correctamente.

 En segundo lugar, un ejercicio de fuerza seria:

            2. El tenista se sitúa en el fondo de pista atado a un cinturón elástico, el cual dificultará los movimientos de este aumentando la dificultad. Se colocarán tres conos en forma de triangulo asignando un número a cada uno. El entrenador deberá decir un número de los tres y el tenista deberá dirigirse al cono lo más rápido posible. Al llegar al cono deberá simular un golpe, ya sea de derecha, revés o volea.

 Como habéis podido observar solo os he mostrado un par de ejercicio a modo de ejemplo, pero existen infinidad de ejercicios, pudiendo utilizar como material auxiliar balones medicinales, gomas elásticas, trineos con resistencia, vallas, etc. Siempre teniendo en cuenta como lo vamos a utilizar y que capacidad queremos trabajar.DSC03216

 Para concluir, decir que como habéis podido observar que el tenis, a diferencia de otros deportes cuyo nivel de prestación deportiva se centra en el desarrollo preferentemente de una o dos capacidades, necesita de altas prestaciones en la mayoría de las capacidades físicas, como son la velocidad, fuerza, potencia, agilidad, flexibilidad o resistencia aeróbica y anaeróbica. Por tanto, es importante trabajarlas desde el aspecto físico para que nuestro tenista este en plenas condiciones para afrontar las demandas tenísticas competitivas.