Tipos de Rutina (3). Rutina Weider o Divididas. Características, ventajas y desventajas

 

adios-a-Joe-Weidermentor-de-Schwarzenegger2

Este tipo de rutinas recibe ese nombre en honor a Joe Weider y suele ser el tipo de rutina utilizado por principiantes (o recién llegados al gimnasio) por su, en principio, fácil confección y/o planificación.

Estas rutinas trabajan uno o dos grupos musculares por día. Normalmente esta rutina se divide en 4-5 días aunque se puede estructurar prácticamente con cualquier número de días. Lo más habitual es entrenar Pecho / Tríceps, Espalda / Bíceps, Hombro / Pantorrillas y Cuádriceps / Isquiotibiales. Son rutinas basadas en altos volúmenes de entrenamiento, lo cual induce a congestiones musculares importantes y, usualmente, aquellas personas que entrenan con este tipo de rutinas reportan un acusado dolor por agujetas.

Este tipo de rutina es la más extendida y usada por todos pero eso no quiere decir que sea la mejor para nosotros y para nuestros objetivos. Personalmente sólo recomiendo estas rutinas a personas que lleven mucho tiempo entrenando y que tengan una fuerza y base muscular considerable. Pero como todos los tipos de rutinas tiene sus ventajas y desventajas que a continuación voy a enumerar.

Ventajas

  • Posibilidad de entrenar muchos días consecutivos al trabajar solamente uno o dos grupos musculares por día.
  • Más congestión: estas rutinas se centran en un grupo muscular lo que tiene como resultado una gran congestión. Pero es importante saber que más congestión no significa más crecimiento.
  • Perfecta para usuarios avanzados ya que da la posibilidad de trabajar ejercicios aislados.

Desventajas

  • Menos capacidad de recuperación. En cada entrenamiento destrozamos, literalmente, un grupo muscular, por lo que necesitará más tiempo de recuperación.
  • No recomendable si eres un principiante/intermedio. Masacrar un grupo muscular puede ser una ventaja para los avanzados pero no para el resto. Puedes estancarte por sobreentrenamiento.
  • Agujetas prácticamente permanentes. Es una de las consecuencias de entrenar  un grupo muscular con un volumen elevado.
  • No son adecuadas para fuerza.
  • No compatibles con otros deportes. Si realizas otros deportes fuera del gimnasio las agujetas y el esfuerzo extra puede hacerte caer en el sobre entreno.

chest1

Como podemos observar, son rutinas pensadas para culturistas profesionales o personas con mucha base y años de entrenamiento a sus espaldas. Hay que tener en cuenta que los culturistas usan química que les ayuda a recuperarse antes por ello pueden seguir este tipo de rutinas sin caer en el sobre entrenamiento.

Es importante saber que las rutinas Weider son conocidas por tener uno de los niveles más altos de volumen de entrenamiento. Este volumen induce a congestiones musculares y sensaciones de agujetas muy altas, sin embargo, uno de los errores más comunes que se cometen es asociar “congestión” y “agujetas” con “efectividad”. Una mayor congestión únicamente indica que el músculo ha estado más tiempo sometido a un esfuerzo físico, lo cual no es indicativo de la efectividad de la actividad física. Por otra parte, la aparición de agujetas tampoco es indicativo de la efectividad de la actividad física, ya que su aparición está estrechamente relacionada con la experiencia en la realización de dicha práctica.

A continuación, os voy a dejar un ejemplo de lo que seria una rutina tipo Weider o dividida de 4 días:

rutinaweider

Una vez vistas las características, las ventajas y desventajas de este tipo de rutina, pienso que ha quedado claro que, al contrario de la creencia popular, las rutinas Weider o divididas no son buenas para usuarios novatos ya que les perjudica en su progresión e incluso puede llegar a estancarlos (algo totalmente anómalo en personas capaces de progresar a diario).

Serán los grupos más avanzados, especializados en la musculación y el culturismo, los que obtengan mayores beneficios de un tipo de rutinas, el cual fue planteado en su día para culturistas de alto nivel. Además, los deportistas deben evitar este tipo de rutinas si quieren aumentar su rendimiento deportivo.

Por tanto es importante que contrates a un profesional para que te asesore y diseñe el tipo de rutina que más se adapte a tus características y nivel de entrenamiento. Tus resultados y tu progresión serán mucho más satisfactorios.