Reto Practica Vida EP. Semana 2 y 3 – Entrenamiento Full Body & Torso-Pierna

Impresiones de Miguel:

IMG_20140108_181431

Mis impresiones en la última semana con FULL BODY han sido realmente buenas, como dije en mi post anterior, las recuperaciones son más rápidas y el entrenamiento se te hace más ameno, me ha dejado un muy buen sabor de boca…

¿Por qué indicabas en tu comentario en el post anterior que los que busquen algo más “estético” aconsejas una rutina Weider y no una Torso-Pierna o una Fullbody? ¿No estarían más enfocadas estas dos últimas a un ritmo de vida fitness al tocar un poco de todo?

En cuanto a mi primera semana con Torso-Pierna, me gusta pero si es cierto que he tenido mas congestión, es decir, el  tiempo de recuperación ha tenido que ser mayor para estar 100% (han aparecido las famosas agujetas, cosas que en FullBody casi no he tenido).

¿Podrías recordarnos en que se diferencian FullBody y Torso-Pierna? ¿Cual aconsejarías para cada “objetivo” (fuerza, estético, etc.)?

Explicación de Vicent:

Me alegro mucho Miguel de que las impresiones sigan siendo muy buenas. Seguimos por el buen camino y espero que los resultados así lo sean.

En primer lugar quisiera comentar que durante estas dos semanas como se muestra en el plan de entrenamiento, Miguel ha realizado una rutina Full-Body con un total de tres sesiones semanales, dos de ellas más enfocadas a un trabajo de fuerza mientras que la otra ha entrenado en un rango de repeticiones más enfocado a la hipertrofia. Y la tercera semana del plan de entrenamiento, ha realizado una rutina Torso-Pierna con un total de tres sesiones, con una sesión de torso pesado enfocada a la fuerza, una sesión de piernas y otra sesión de torso enfocada a la hipertrofia.

Semana 2 (Rutina Full-Body)

bodybuilder_1

Como nos indica Miguel en sus sensaciones al finalizar la segunda semana de la rutina Full-Body, sus recuperaciones son más rápidas, menos cansancio y menos fatiga en un mismo grupo muscular, por lo que las agujetas son casi inexistentes. Este tipo de rutinas nos aportan un trabajo completo de nuestro cuerpo en una misma sesión, pudiendo además combinar sesiones más enfocadas a la fuerza o a la hipertrofia en una misma semana.

Respuesta a 1ª pregunta 

En cuanto a la primera pregunta que Miguel hace, decir que como bien sabéis las rutinas Weider o divididas se caracterizan por entrenar un grupo muscular por día o lo que es más frecuente dividir los entrenamientos durante la semana en Lunes Pecho-tríceps, Miércoles Espalda- Bíceps y Viernes Pierna-Hombros.

Comenté que este tipo de rutinas tienen su lugar, sobre todo para aquellos que tienen un objetivo marcadamente estético, donde su entrenamiento va focalizado en desarrollar o perfeccionar ciertas partes del cuerpo, porque en este tipo de rutinas (desarrollada normalmente por culturistas) al realizar un mayor numero de ejercicios por grupo muscular puedes incidir en trabajar todas las fibras musculares de un mismo músculo, o aquellas que tienes menos desarrolladas, además de tener un mayor volumen de entrenamiento de los músculos pequeños (bíceps, tríceps, hombro), pero siempre con un objetivo principalmente estético.

Semana 3 (Rutina Torso-Pierna)

Rutina de ejercicios para piernas

En segundo lugar, como nos indica Miguel, durante la rutina Torso-Pierna ha tenido mas congestión, necesitando más tiempo de recuperación para estar 100% (han aparecido las famosas agujetas, cosas que en Full-Body casi no ha tenido). Esto se debe a que con este tipo de rutina el volumen de entrenamiento para cada grupo muscular en una misma sesión es mayor que con la rutina Full-Body. Por tanto, el músculo trabaja más y por tanto necesita más tiempo de recuperación, apareciendo incluso en los primeros días las agujetas. Lo bueno de este tipo de rutina es que el volumen de entrenamiento para cada grupo muscular va acorde con el tiempo de recuperación, por lo que las agujetas desaparecen al poco tiempo.

Respuesta a 2ª pregunta 

Finalmente a la pregunta ¿Podrías recordarnos en que se diferencian FullBody y Torso-Pierna? ¿Cual aconsejarías para cada “objetivo” (fuerza, estético, etc.)?

Como su nombre indica, las rutinas Full-Body se caracterizan por trabajar en cada entrenamiento el cuerpo completo, pecho, espalda, hombros y piernas. Mientras que las rutinas Torso-Pierna se caracterizan por trabajar, como norma general, dos veces a la semana la parte superior del cuerpo (torso) y dos veces la parte inferior (piernas), alternando, un día de torso con uno de pierna.

Analizando las dos definiciones, encontramos la primera diferencia: las rutinas Full-body trabajan en una misma sesión todos los grupos musculares, mientras que las Torso-Pierna se dividen en sesiones dedicadas a trabajar los grupos musculares del torso y otras a trabajar los grupos musculares de las piernas.

Otra diferencia entre estos dos tipos de rutinas el volumen de entrenamiento dedicado a cada grupo muscular: las rutinas Torso-Pierna tienen un mayor volumen de entrenamiento que las Full-Body. Las rutinas Full-Body son las más indicadas si nuestro objetivo es ganar fuerza, además se adaptan muy bien si practicamos otro deporte como fútbol, tenis, pádel, baloncesto, etc. Mientras que las rutinas Torso-Pierna son las más indicadas si nuestro objetivo es ganar masa muscular; con este tipo de rutinas evitamos el sobreentrenamiento ya que el descanso es mayor. El volumen de entrenamiento es menor pero la intensidad será mayor. Lograremos mover más pesos y descansar más para que nuestros músculos se recuperen y crezcan.

En mi opinión estas son las principales diferencias y la clave. Pero cómo siempre esto depende de cada uno, por lo que siempre se debe experimentar y adecuar la rutina a las características personales de cada usuario.