Mitos más comunes sobre ejercicio físico y fitness II.

firness2

Seguimos con los mitos más comunes del ejercicio físico y el fitness. Aquí puedes recordar la Parte 1.

6. Las mujeres se ponen “voluminosas” si levantar pesas.

15pesasEl mito por excelencia en las mujeres. Las mujeres que realicen ejercicios con pesas no van a ponerse musculosas como los hombres debido a que la testosterona es un componente clave para la construcción de músculo, y las mujeres tienen hasta 20 veces menos testosterona que los hombres. A causa de sus bajos niveles, es casi imposible que las mujeres consigan ese efecto voluminoso, dependerá del peso y qué tipo de entrenamientos estén llevando. Muchos piensan que las mujeres deben entrenar con poca intensidad. FALSO, deben entrenar a alta y baja intensidad, es decir, PERIODIZAR.

Recordatorio: Mujeres y pesas. ¿Miedo? ¿Cuáles son sus beneficios?

7. “Proceso de definición”.

Muchos son los mitos que existen sobre el proceso de definición. Los más frecuentes son que para definir se hacen más repeticiones y se baja el peso mucho, así se quema grasa. FALSO. En el proceso de definición el entrenamiento tiene que ser intenso con el mismo número de repeticiones, lo que nos hace definir es la dieta, pero muchos piensan que para hacer dieta hay que pasar hambre. ¡ERROR! Hacer dieta es nutrirnos de forma inteligente aportando lo que necesitemos. Otro mito muy extendido es que en definición hay que hacer cardio siempre. ¡FALSO! Si hay balance negativo de kcal con la dieta no es obligatorio.

Recordatorio: Proceso de definición I | Proceso de definición II

8. “Solo existen rutinas tipo Weider”.

Son los que piensan que las mejores rutinas de pesas son las que hacen los culturistas, son defensores del NO PAIN NO GAIN y piensan que para tener un cuerpo fitness hay que pasar más de 2h diarias en el gym. Esto es un gran error, hay que periodizar, no se debe entrenar siempre al máximo. Las rutinas tipo Weider para la gente natural pueden llegar a  estresar en exceso el SNC. Existen otro tipo de rutinas Full-Body, Torso-Pierna muy válidas y con las que se consiguen muy buenos resultados entrenando 40-70′ en 3-4 días a la semana.

Recordatorio: Tipos de Rutina

9. “Los ejercicios específicos para brazos son obligatorios”

construye-los-biceps-mas-grandes--400x300Son muchos los que  a lo largo de la semana dedican un tiempo muy elevado a realizar ejercicios específicos para brazos, pensando que de esta forma los brazos obtendrán un mayor volumen. Esto es un gran error, ya que se debe saber que con ejercicios multiarticulares suele ser suficiente. Esto se debe a que creen que los mejores ejercicios de bíceps son los curls, cuando los de remo están a la par o incluso son más efectivos, además no vas a tener bíceps grandes si no haces dominadas, sentadillas… También piensan que para dar volumen al brazo la clave son los ejercicios de bíceps. FALSO. Son los de tríceps (ocupa el 60-70% del brazo).

10. “Cuando entrenas la grasa se transforma en músculo”.

Esto es un gran error, cuando realizas ejercicios con pesas pierdes grasa y fortaleces/ganas músculo pero no se transforma. Así como tampoco cuando dejas de hacer pesas el músculo se convierte en grasa.

Recordatorio: Grasa vs Músculo. El mito de la conversión

Hasta aquí algunos de los mitos más populares que existen sobre el ejercicio físico y en el mundo del fitness. Espero que por una vez por todas, la gente se vaya familiarizando con estos mitos y empiece a obviarlos, ya que lo único que hacen es ponernos trabas en el camino que nos lleve a la consecución de nuestro objetivo.

Espero que os haya gustado el artículo y que os sirva para aprender un poco más acerca del mundo del ejercicio físico y del fitness. Un saludo y ¡¡a practicar vida de la forma más segura posible!!