Consejos para ganar peso.

Problemas-para-ganar-peso

Aunque existe un gran número de personas que dedican mucho tiempo a mantenerse en forma y perder peso, hay otras que no logran engordar ni un gramo a pesar de que se esfuercen por comer de todo y es que, la dificultad para subir de peso es un problema que afecta a muchísima gente. Es necesario  recordar que no existe ninguna pastilla mágica que fabrique masa muscular, sino que es necesario un buen plan de entrenamiento y nutrición y la constancia y tenacidad necesaria para alcanzar los objetivos propuestos.

¿Por qué existe gente con dificultades para ganar peso?

Existen diferentes razones. En muchos casos es debido a una cuestión genética. En otros casos, hay personas que no pueden engordar por falta de apetito o cambios en el metabolismo. También, existe gente que pierde masa muscular más rápido o el dolor crónico, la depresión y el estrés. Otras razones pueden ser la necesidad de tener energía para hacer un deporte específico, los deseos de desarrollar músculos o simplemente tratar de mejorar la apariencia.

06galer01a004_big_ceSea cual sea la razón que impide el poder ganar peso, hay que tener en cuenta que debo intentar solucionar el problema de forma saludable. Hay muchas personas con este problema que piensan que una solución es sentarse a comer cualquier alimento que contenga un alto número de calorías. Esto es un gran error, hay que seleccionar los productos más nutritivos que te permitan desarrollar masa muscular sin poner en riesgo tu salud.

Si eres de l@s que tiene problemas para ganar peso, a continuación os voy a dejar una serie de consejos que os pueden ayudar en la consecución de vuestro objetivo.

  • Lleva una dieta hipercalórica. Aumenta las calorías de tus comidas, para ganar masa muscular cada semana, se necesita aumentar la ingesta de alimentos diariamente. Conviene que las grasas sean de buena calidad para que la dieta sea lo más saludable posible: aceite de oliva, aceitunas, frutos secos, aguacate, pescado azul, etc.
  • Comer frecuentemente. Comer frecuentemente y aumentar la cantidad de alimentos en cada comida es una manera efectiva de aumentar la masa muscular. Debes hacer más de tres comidas al día (4 a 6 comidas) procurando que no interfieran con los entrenamientos.
  • Duerme suficiente para que los músculos puedan reconstruirse adecuadamente, recuerda que mientras dormimos se libera la hormona del crecimiento la cual es la encargada de hacer que nuestros músculos crezcan.
  • Lleva un control de tu peso. Debes pesarte cada semana o cada 15 días en la misma báscula y en las mismas condiciones, de esta manera evaluarás tu progreso, ya que el objetivo es aumentar más o menos 400 ó 600 gramos de peso por semana.
  • Aléjate del estrés. Evita las discusiones o conversaciones desagradables a la hora de comer. Desconecta de los problemas y considera las comidas como tiempo de relajación.
  • No te olvides del ejercicio. Otra recomendación que debe acompañar a la dieta es la práctica de ejercicio físico para aumentar la masa muscular. Generalmente se relaciona la práctica de ejercicio con la pérdida de peso, algo que no es del todo cierto. Los ejercicios de musculación, con un peso adecuado, tienen como finalidad aumentar la masa muscular. Pero el ejercicio cardiovascular debes mantenerlo a un mínimo, no es una dieta para perder grasa, puedes realizar 20 ó 30 minutos de ejercicio cardiovascular una o dos veces por semana. 

Si lo que se deseas es lograr un aumento de peso corporal, deben seguirse las pautas anteriormente descriptas. El aumento de peso debe ser lento y gradual. Siempre hay que tener en cuenta que la ganancia de peso debe ser de forma saludable.

Hasta aquí los consejos para ganar peso. Espero que os haya gustado y sobretodo que hayáis aprendido algo nuevo.

¡Un saludo y muchas gracias!