TRX ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué beneficios tiene?

TRX

¿Qué es el TRX?

El TRX es una especie de arnés con dos agarres donde básicamente trabajaremos la fuerza en suspensión. El entrenamiento en suspensión proporciona una ventaja a los participantes en comparación con el simple protocolo del entrenamiento de fuerza convencional. ¿Por qué? Porque cada ejercicio del entrenamiento en suspensión desarrolla la fuerza funcional al mismo tiempo que mejora la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central (core) del cuerpo, tal como se exige en cualquier actividad deportiva o en la vida cotidiana. EL TRX es una nueva forma de entrenar, ya que es una modalidad deportiva que se basa, principalmente, en el peso corporal, es una de las que mejor se está implantando en Europa y en el resto del continente americano.

Lo ideal, es tener un soporte donde colocar el TRX, una vez esto las posibilidades de trabajo son infinitas. Flexiones, sentadillas, trabajo de dorsales, abdominales, bíceps…todo músculo que quieras trabajas tiene su correspondiente ejercicio en el TRX, todo es imaginación y disponer de la ayuda de un profesional que te guíe en la realización adecuada de los ejercicios.

¿Cómo funciona?

20130312-590-TRX Train Station-13

Con el TRX, que puede instalarse fácilmente en cualquier lugar, se puede realizar una cantidad prácticamente ilimitada de ejercicios de entrenamiento en suspensión para lograr cualquier objetivo de condición física o de rendimiento que se proponga como objetivo. Como se puede adaptar la resistencia en cualquier momento mediante la regulación de la posición corporal, el entrenamiento en suspensión es seguro y efectivo para las personas con todos los niveles de condición física. El TRX es portátil y accesible, y ofrece una mayor funcionalidad que otros aparatos para el ejercicio físico. Su  diseño compacto le permite usarlo en casi todos los lugares: en cualquier instalación deportiva, en el hogar o incluso en una habitación de hotel cuando se encuentra de viaje.

Este ejercicio no requiere una forma física previa, ya que hay sesiones diseñadas para todo tipo de niveles. Sin embargo, como cualquier otra actividad física, se recomienda ponerse en manos de personal cualificado que enseñe a utilizar correctamente el sistema de anclaje y cuerdas. Un uso indebido puede llegar a lesionar a quien lo usa, aunque bien es cierto que es muy difícil llegar a una lesión.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los beneficios del entrenamiento en suspensión no sólo se aplican a los atletas de alto rendimiento, sino que también pueden ser utilizados por todos los que buscan un método para mejorar su condición física de forma rápida y segura. Los programas de salud y bienestar para las personas de edad avanzada, también han recurrido al TRX como una solución, ya que permite que las personas de edad avanzada se muevan con libertad y sin miedo a caerse. Los fisioterapeutas están usando el TRX para rehabilitar a sus pacientes, al igual que las clínicas de medicina del deporte y las consultas quiroprácticas para la rehabilitación y recuperación de lesiones con notable éxito.

Existe una amplia variedad de ejercicios con el TRX, que hace del entrenamiento en suspensión una solución efectiva y versátil para el entrenamiento, independientemente de la edad, el sexo o el nivel de condición física del usuario, y además, el TRX puede utilizarse en casi cualquier lugar. Todos los ejercicios pueden modificarse para diseñar programas personalizados de entrenamiento. En la segunda parte del TRX pondré ejercicios a realizar con éste.