Crossfit. ¿Qué es? Ventajas y desventajas

crossfit

Estreno nueva temporada de artículos hablando sobre un método de entrenamiento una opción para hacer ejercicio que se ha vuelto muy popular desde el año pasado hasta volverse una moda. Seguramente has escuchado hablar del crossfit y hasta te han dado ganas de hacerlo. Pero, ¿sabes en realidad qué es? ¿cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿si es para ti?

El CrossFit es un novedoso método de entrenamiento, que nace de las manos de  expertos en fitness de Estados Unidos. Un sistema de entrenamiento y acondicionamiento físico integral basado en los métodos utilizados por unidades militares y de fuerzas especiales que consiste en hacer movimientos naturales del cuerpo ejecutados a alta intensidad. Este tipo de movimientos involucran a la mayoría de los grupos musculares en una solo sesión en lugar de ejercitar músculos aislados como se hace en los gimnasios. Durante la ejercitación se busca desarrollar la fuerza y el tono muscular e incrementar la funcionalidad de los músculos para repetir los movimientos en distintas situaciones de la vida real.

Los ejercicios se organizan en forma de circuitos y son regulados por intervalos de trabajo con un descanso mínimo o inexistente entre cada uno.  La intensidad de los ejercicios es tan alta que no se requiere mucho tiempo.

¿Cómo es una clases de CrossFit?

Los entrenamientos de CrossFit están estructurados en sesiones de unos 60 minutos.

  • Calentamiento/Técnica/Fuerza (10′-20′): Se empieza estirando, aumentando un poco el ritmo cardiovascular y practicando ejercicios de técnica.
  • WOD o EDD (15′-30′): “Workout Of the Day” o “Entrenamiento Del Día”. Se trata de la parte del entrenamiento más intensa y donde más ejercitaremos todo nuestro cuerpo.
  • Abdominales, estiramientos y vuelta a la calma (10′-15′): Recuperaremos el aliento, bajaremos pulsaciones, trabajaremos la parte central del cuerpo y volveremos a estirar.

Las clases están (o deberían estar) estructuradas en grupos reducidos de máximo 20 personas bajo la supervisión de 2 entrenadores titulados y aunque principalmente se realizarán dentro del Box, dependiendo del WOD o entrenamiento podremos utilizar zonas de exterior como pistas de atletismo cercanas, campos de fútbol e incluso parques o zonas verdes.

Ventajas

  • Se logra un acondicionamiento total del cuerpo pues involucra movimientos multiarticulares y ejercita cadenas de músculos, no solo grupos específicos. Además desarrolla resistencia cardio-vascular, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.
  • Es variado y divertido ya que las rutinas o WOD cambian cada día, por lo que nunca te vas a aburrir.
  • Se realiza en grupo, así que la convivencia social y el estímulo de los demás le agrega un plus.
  • Se adapta a cada individuo según su condición física y sus capacidades, ya que, si la rutina está bien supervisada y planeada, cada persona trabajará con la intensidad que es capaz de realizar.
  • Logra mejoras físicas en poco tiempo y puedes ver los avances rápidamente.
  • Creatividad y variedad constante de ejercicios. Cada entrenamiento es distinto que el anterior por lo que nunca te aburrirás al entrenar. Además, no permitirás que tu cuerpo se acostumbre al entrenamiento por lo que cada vez que entrenes, será un nuevo reto para ti.
  • Movimientos funcionales. Trabajas todo el cuerpo como conjunto, aprovechando todas las posibilidades del mismo. Este entrenamiento no aísla el trabajo muscular como ocurre cuando ejercitamos nuestro cuerpo con máquinas convencionales de gimnasios al uso. Los movimientos que practicarás en CrossFit son los que utilizas en tu vida diaria y cotidiana, por ello que sus resultados sean tan efectivos.

crossfit3

Desventajas

  • Para poderlo practicar es necesario tener una buena condición física, por lo que un principiante que nunca ha hecho ejercicio o una persona que lleva tiempo sin ejercitarse deberá preparase previamente.
  • Es necesario tener un buen control de la intensidad de los ejercicios, tanto por un entrenador certificado como por uno mismo, ya que el sobre esfuerzo puede causarte daños y lesiones. Es fácil caer en este error por presión de los demás compañeros y por la competencia.
  • Se debe tener mucho cuidado con ciertos ejercicios como el levantamiento de pesas pues requieren cierta técnica que si no se practica con precisión o se realiza de forma rápida puede causar lesiones serias.

Si bien el crossfit es un método que puede llegar a ser muy eficaz, divertido y está de moda, es importante que consideres la intensidad y esfuerzo que requiere practicarlo. Te recomiendo que contactes con un entrenador profesional que te aconseje si es adecuado realizarlo o no. Y nunca practiques este tipo de entrenamiento con personas no tituladas. Recuerda que la salud es lo más importante