Gimnasia de mantenimiento 3ª Edad

La Gimnasia de mantenimiento está dirigida sobretodo a la 3ª Edad, se trata de realizar actividad física saludable en cualquier lugar y con el mínimo de material y tiempo. Son ejercicios específicos preventivos, dirigidos a las necesidades e intereses de la persona, a través de la realización de actividades de muy bajo impacto e intensidad, guiados a mejorar la circulación cardiovascular, generar mayor habilidad, tono muscular y mantener y/o mejorar los niveles movilidad articular, dentro de un programa de mantenimiento sin necesidad de acudir a ningún gimnasio.

 Es importante saber que el ejercicio físico regular y adaptado para mayores está asociado con un menor riesgo de mortalidad. Principalmente como consecuencia de un efecto protector cardiovascular y de síndrome metabólico, disminuye el riesgo de sufrir un infarto de miocardio y de desarrollar diabetes tipo II. Sumado a esto, el ejercicio regular se ha mostrado eficaz en la prevención de ciertos tipos de cáncer, incrementa la densidad mineral ósea, reduce el riesgo de caídas, disminuye el dolor osteoarticular (frecuente en la población mayor) y mejora la función cognitiva, reduciendo el riesgo de padecer demencia y Alzheimer. Además, los beneficios psicosociales del ejercicio adquieren especial protagonismo, combatiendo el aislamiento, la depresión y la ansiedad y favoreciendo la autoestima y cohesión social.

 Por todo esto, la inclusión de programas de ejercicio físico regular, adaptado a población mayor y desarrollada por profesionales del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física, se convierte hoy por hoy en una necesidad social.